Amigos

martes, 10 de abril de 2012

Respecto al preciosismo poético




Antes me agitaba un poco el ánimo que dijeran que mis letras se han vuelto preciosistas. ¿Cómo va a ser? siempre me he preocupado de que lo que escribo llegue y sea entendible a personas de distinto nivel intelectual,  sobre todo sigo escribiendo para los míos. Si ellos no entienden, lo que escribo pierde sentido para mí. En eso me venía basando desde el principio. La cosa es que con el tiempo, nuestros procesos pueden ir cambiando a la par de  experiencias que nos van involucrando en nuevos descubrimientos.

Entre pensamientos y argumentaciones me fui convenciendo de que la misión de un escritor, sobre todo la de un poeta, es expresar lo que somos y sentimos, lo que son los demás, lo que es una palabra, un armadillo, la nube, una gota, el rayo, una mujer, padre, niña, madre, hijo, amapola, ortiga, flor. Y con expresar no me refiero a definir en conceptos, para eso están los lingüistas y filólogos; con expresar me refiero más bien a manifestar con y desde la esencia del ser. Es posible que ello implique un proceso de percepción particular, largo o corto, directo o elaborado. El refinamiento es parte de la historia evolutiva de la humanidad.

Pero la catalogación de “Poesía preciosista” me parecía demasiado insensible, por tanto inquietante.

Ayer leí en una conocida red social, el comentario de una amiga a la que tengo muy cerca de mis afectos, en su comentario utilizaba la palabra “constipación” lo que inmediatamente me causó una sensación de fealdad. En el contexto está bien utilizada (para referirse al bloqueo emocional y expresivo que suelen atravesar los escritores más de una vez en su vida)  mas mi percepción estética se vio contrariada, lo que más tarde me llevó a pensar que quizá algo hay de cierto en lo del preciosismo poético, si es que ocuparse de buscar sonidos agradables acordes al contexto, estilizar un poco el lenguaje de la brutalidad emocional con  que a veces nos envisten las experiencias, trabajar  su contenido, es preciosismo,  soy   preciosista, aunque más que preciosista creo que soy artesano.

La honestidad no está en juicio cuando se conserva lo esencial del mensaje, cuando se logra vencer nuestra limitación en el conocimiento lingüístico y logramos  expresar con veracidad y de un modo satisfactorio lo que hemos querido decir.

Y si mi amiga lee esto y de algún modo le afecta, debo decir que no hay motivo ni razón. Hay que entender que todos tenemos preferencias en cuanto al uso de la lengua, determinadas palabras que utilizamos constantemente, y otras que evitamos a toda costa: “constipación” es una de esas que me disgusta desde su constitución fonética. La bisílaba intermedia “tipa” es un salto brutal que yo evito. Cuestión de gustos quizá.

Beatriz Osornio Morales, Abril 2012,


17 comentarios:

BEATRIZ dijo...

De vez en vez el ciego se va encontrando con obstáculos y descansos. Este es uno. Lo que da la oportunidad de intercambiar impresiones con otras formas de ver la vida.

Disfruten esta semana como nunca. Saludos.

Anónimo dijo...

Preciosismo, constipación...y otras muchas palabras, que parece como si hubiera que "tunear" la Poesía con estos calificativos.
Cada poeta escribe como el piensa que puedan captar los demás sus sentimientos o emociones. Artificios y Abstración pueden resultar demasiados ornamentos para expresar y para comprender.
Un abrazo, Beatriz.

Leovi dijo...

Para mi tus poemas no son solo preciosos, están plenos de fuerza, dotados de gran intensidad que una vez que empiezas a leerlo ya no te puedes parar hasta el final, plenos de imágenes que van conquistando al lector. Saludos.

Sarco Lange dijo...

Tengo fuego en la boca y llamas en los bolsillos. Abro los ojos y se me escapa una tonelada de pelo.

Besos, Beatriz.

Anónimo dijo...

Tendremos que adaptarnos al nuevo lenguaje...abrazos miles.

Sombragris dijo...

Bueno...cada cual ha de escribir como le dicte el corazón (con ayuda de la mente, claro)...A veces las frases mas sencillas son las menos entendidas...Aun así, de todos modos uno escribe con una intención y los lectores de ese texto interpretan según su sentimiento y conocimiento...En mi caso...yo escribo para comunicar mis sentimientos...a veces de un modo mas tosco otras de un modo mas "preciosista " tal vez...pero siempre desde el corazón ...como tu lo haces y eso es lo que vale...Besos, Beatriz

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hermosa tu entada . Un poeta no trata de definir al mundo ni de definir los sentimientos , solo trata de explicarlos.
Convincente tu entrada.
Besos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Palabras, palabras, cada una un mundo pleno. Es cierto, algunas parecen rebotar en la mente y quieren salir a esconderse.
Disfruto tus letras: contar el máximo con el mínimo de palabras, limpiar los añadidos sin romper el sentimiento.
Abrazos
Piedra

BEATRIZ dijo...

Es la cuestión de las etiquetas, creo que estrechan. Es mejor como dices no calificar, simplemente disfrutar o reaccionar ante lo que encontramos en un poema.

Gracias Pedro.

BEATRIZ dijo...

Fuerza Leo, muchas gracias. Mientras escribía este post pensaba mucho en tus imagenes insuperables.

Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Sarco, todo eso que tienes en la boca y en los bolsillos es poesía. Y agradzco que nos dejes aquí unos granos de ese pelo fino.

Otra vez gracias.

BEATRIZ dijo...

La adaptación es una habilidad muy difícil para muchos. Yo la vengo desarrollando torpemente al adaptarme a un país que no es el mío. La adaptción al lenguaje es posible que también tenga cierto grado de dificultad. No por ello habremos de limitarnos el placer de las palabras.

Muchas gracias Cristina.

BEATRIZ dijo...

Gracias André,
A veces trato de explicarme a mí misma las cosas que voy viviendo.

Saludos.

BEATRIZ dijo...

Miguel, pero tu eres un experto en la justa medida de las palabras, por eso tu comentario me es valioso.

Muchisimas gracias.

Unknown dijo...

EXCELENTE ENTRADA.
LOS SENTIMIENTOS SON CAMINOS PARA CRECER.
Dejo mi huella y

Dejo mi huella para dejarte una invitación y en tla mi sentir.

e invito a pasar por mis blogs dónde ya has estado otraras veces, los mismos te loa recuerdo:

www.cosechadesentires.blogspot.com
dónde cultivo los sentires recibidos y en este nuevo post me conoceras mejor además de regalos y premio.

www.pancosusurros.blogspot.com
literario y dejo algo para reflexionar mas un regalo para que lo lleves.


www.walktohorizon.blogspot.com
Un tema...y regalo te espera.

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Un Hombre carismático y regalos.

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
Te aguarda un imperdible postre dulce, decires y regalo.

www.newartdeco.blogspot.com
Te aguarda algunos de mis pinturas y regalo.

Alli espero tu decir con cariño y cálidez.

Gracias por tus visitas y seguir mis blogs.
Un abrazo desde Buenos Aires a puro sentir con mate en mano.

María del Carmen

Luis García Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis García Romero dijo...

Me pasé por este Sol de ciegos y me gustó. Volveré sin desolarme.
Una reflexión interesante ésta. Explicación breve de algo que quizá dependa, como bien escrito está al final, de los gustos de quien escribe.
La palabra artesano es perfecta para definir a quien con sus propias "manos" fabrica arte: material, sonoro, visual o puede que espiritual.
Un saludo muy grande, Beatriz.